martes, 1 de mayo de 2012

Cuanto vale restaurar un Bandoneon en la Argentina

Estimados lectores

Hoy vamos a hablar de cuanto sale restaurar un bandoneon.

Cada luthier cobra distintos precios ya que se trata de un trabajo artesanal, pero casi todos coinciden en lo mismo.

Teclado completo $1.200
Fuelle $1.500
Maquinas $4.000
Pulido a muñeca y muebles $ 4.000
Afinacion $3.000

El teclado varia segun la calidad. Hay luthieres que hacen un prespuesto mas detallado y otros que solo te pasan un valor general.

Que hay que tener en cuenta:
  1. La reparacion del teclado hay que hacerla obligatoriamente cuando esta en muy mal estado. Mas que nada porque si no es parejo o le faltan los nacares.
  2. El fuelle hay que cambiarlo si tiene perdidas
  3. Pulido y mueble hay que hacerlo cuando el bandoneon estubo expuesto a la humedad, y/o bien solo el mueble si hay perdidas de aire.
  4. Maquinas: si las teclas no vuelven bien o golpean, habra que repararlas.

Que tenes que tener en cuenta con tu luthier:
  1. Lo mas importante es ver algun trabajo finalizado
  2. Que siga las mismas tecnicas con las que se fabricaron
  3. Que haga la mayor parte de las cosas el mismo
  4. Si lo tiene que mandar a alguien mas. Espreferible que no le des esa parte del trabajo y vos elijas con quien hacerlo.
  5. Si te ofrecen un seguro. No es menor, no te olvides que tienen muchos bandoneones en su poder.
Donde estan las diferencias entre los distintos presupuestos:
  1. La calidad del teclado
  2. Si pintan o lustran el cajon. El trabajo de lustrado a muñeca lleva aproximadamente un mes y no todos pueden o quieren respetar el nacarado (a veces pierden los sellos externos). Si usan un compresor lo pueden pintar en 4 horas.
  3. La honestidad. no te olvides que estas dando un instrumneto de alto valor historico.
Luthieres recomendados:

Familia Recupero
Se dedican a restarurar bandoneones sin importar el estado. La pagina web esta caida, les dejo el telefono 4581-9678
www.recuperoluthiers.com.ar

Oscar Fisher
Es un luthier que trabaja en conjunto con la universidad de Lanus, y esta tratando de armar una base de datos con todos los bandoneones existentes. Rompe con la estructura tradicional, ya que el no viene de una familia de luthires
http://www.lacasadelbandoneon.com.ar/

Ana María Weckesser
Hija de un famoso luthier. Sigue su legado en conjunto a su hija. Una persona integra, como quedan pocas. No tiene pagina web. Telefono 4301-2316

Algo importante un afinador no es un luthier. Solo entiende de afinarlo, que puede ser muy bueno afinando, pero no te va a poder orientar en las reparaciones.

 Y si tenes duda de algun luthier anda a las fuentes!

http://www.luthiersargentinos.com.ar/data.php?id

Espero que les sea de utilidad!

El vengador del Bandoneon

7 comentarios:

  1. Amigo Vengador:estuve leyendo tu blog y me parece de mucho interés para músicos y también para luthiers. Una lástima que no lo encontré antes. Te felicito. Yo me llamo Gerardo y desde hace un par de años me dedico a reparar bandoneones, soy artesano desde siempre y mi formación inicial viene por el lado de la carpintería. Trabajé y trabajo para varios luthier haciendo tapas, incrustaciones, piezas varias, reparaciones en general, que luego ellos utilizan en sus talleres. Me asombré de unos precios de restauraciones que pusiste en esta nota. No entiendo lo de lustre y mueble $ 4000. Sé lo que es el lustre, pero habría que especificar si es liso o nacarado (mucho más dificil) si es negro o natural. Me asombra porque yo cobro mucho menos. Qué vendría a entrar en la categoria mueble? cuartas cañas? liras? entreteclados? Espero tu respuesta amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo de donde sos? Seguís trabajando con bandoneones?

      Eliminar
  2. Mil gracias por tu aporte. Estoy por comprar un bandoneón y me sirve mucho tu información.
    Exitos! que la pases lindo, ceci.

    ResponderEliminar
  3. hola buenas, muy buena la información. queria preguntarte si sabias los precios actualizados, como para darme una idea, ya que deben haber aumentando bastante en tres años. acabo de comprar mi primer fuelle, que encontré en una subasta, estuvo mucho tiempo parado y hay que restaurarlo por completo..
    si tuvieras algún mail de un luthier me harías un gran favor también.
    mil gracias por el aporte,

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes!! Les comento que encontrè un bandoneòn Profesional Doble A, año 1940, hay que repararlo pero aùn sigue sonando, no tengo la màs pàlida idea del valor de este instrumento tan singular, si alguien leè este aviso y le interesa comprarlo, le dejo mi nùmero de celular. Gracias a todos. 11-32686657

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben todavia tienes el Bandoneon ? Gracias Por cualquier respuesta Oscar

      Eliminar
  5. Holaaa cómo están mi papá era músico profesional nació bandoneón al aprendió de oído le decían Pichuquito pero no sé la creyó tocaba e San Telmo la gente lo conocía era un gran profesional y ,Me dejo sus Valores y Humildad quisiera saber cómo. Llegar y Dios Mte reparar El Bandoneón llora sin El Muchas gracias y muchas bendiciones ♥️

    ResponderEliminar